SEXUALIDAD IRRESPOMSABLE
SEXUALIDAD
IRRESPOMSABLE
INTRODUCCION
Históricamente, la tarea de instruir a los adolescentes sobre el sexo ha sido responsabilidad de los padres. Sin embargo, la comunicación paterna en materia sexual puede estar influida por las inhibiciones de
los padres o por las diferentes tensiones entre ambas generaciones. Según
estudios realizados, está demostrado que una gran mayoría de jóvenes reciben
muy poca información sobre materia sexual por parte de los padres.
La adolescencia es una etapa de hallazgo y manifestación; una época en
que la maduración intelectual y emocional corre paralela con el desarrollo físico, generando una libertad y un creciente apasionamiento vital. No es únicamente
un periodo de turbulencia y agitación, también suele ser una fase de goce y
felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto.
Hoy en día, la educación sexual hace referencia a los temas incorporados al programa de educación vigente, sobre este tipo de enseñanza en las escuelas primarias y secundarias no abarcan la
totalidad del tema, y este se da generalmente como parte de la materia o
asignatura ciencias de la naturaleza o educación para salud. No hay un programa obligatorio para impartir este tipo de
información, pero una política del Ministerio de Educación entrega orientaciones y
fija lineamientos de acción para enseñar esta materia en las instituciones.
Los programas de educación sexual comienzan demasiado tarde
entregando consejos poco realistas. En el presente proyecto dar a conocer el sexo como una manera de vida, para
satisfacerse, que no vaya contra Dos, que es algo normal y nada fuera de lo
común, dar equidad cuando se habla de él.
FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente existen en el mundo, muchos jóvenes y
adolescentes excluidos del sistema formal de la educación, ya sean por abandono prematuro
de la escuela, o porque nunca tuvieron la oportunidad de frecuentarla
debido a diversos motivos, ya sea económico, familiar o político. Pudimos
deducir que un alto porcentaje de adolescentes carece de educación e
información sobre los diversos programas que existen sobre sexualidad y salud
reproductiva.
Conscientes de esta realidad, la comunidad internacional recomienda facilitar educación y servicios para ayudar a los jóvenes y adolescentes a comprender
su sexualidad y a protegerlos contra embarazos no deseados, las infecciones
de transmisión sexual y el riesgo subsiguiente de esterilidad.
Igualmente recomiendan, que los jóvenes varones se
beneficien de esta educación para que aprendan a respetar la libre
determinación de la
mujer y a compartir la
responsabilidad con relación a la sexualidad y la procreación. Además exhorta a
que los adolescentes y jóvenes que ya tienen una vida sexual activa puedan
disponer de servicios de salud reproductiva adecuados.
Para facilitar la aceptación de los programas de educación y
servicios sobre sexualidad y salud reproductiva por los adolescentes y jóvenes,
deberían concebirse estrategias integrales que consideren no sólo aspectos socio-sanitarios, sino
también, acciones que respondan a las necesidades e intereses urgentes e
inmediatos de estos jóvenes. Asimismo, proponer estrategias educativas que
faciliten el desarrollo de habilidades de auto cuidado sexual, de los
adolescentes y jóvenes en proceso de capacitación.
La educación y la información sobre el uso de los métodos anticonceptivos representan un arma fundamental en la lucha contra el
Sida y otras infecciones venéreas
en Latinoamérica, especialmente entre la población más joven, ya que cada
minuto, cinco personas entre los 10 y 24 años de edad son infectadas con el VIH. El número de infectados se ha multiplicado en los últimos
años y el patrón de propagación de la infección está cambiando afectando cada
vez más a mujeres jóvenes, adolescentes y a recién nacidos.
Es evidente que los jóvenes entre 15 y 19 años, no utilizan
ningún tipo de método anticonceptivo, a pesar de que una gran parte de ellas
se inician en la vida sexual a temprana edad; por ello el Centro
Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), organización sin fines de lucro dedicada a informar y educar,
considera que el gran reto para los próximos años es instruir a la población
adolescente sobre los distintos métodos disponibles y la mejor forma de
usarlos.
Lo ideal sería que con esta información, los jóvenes tomaran conciencia en torno a que las relaciones
sexuales implican una responsabilidad
compartida, por lo que la
comunicación entre las personas es
primordial. La sinceridad es la mejor manera de empezar, por lo que es
importante saber si el compañero o la compañera se cuidan o si están dispuestos
a cuidarse de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual
El control del cuerpo y de la sexualidad significa salud y
bienestar. Por eso es necesario informarse sobre cómo se transmiten infecciones
como el Sida y cuál es la mejor forma de evitar su contagio. La
elección del método anticonceptivo tiene que basarse en los criterios de seguridad y eficacia. El método ideal es el que protege de las infecciones de
transmisión sexual y de los embarazos no deseados.
La elección del método anticonceptivo debe contar con la
asesoría de un médico, quien hará la recomendación de acuerdo al perfil de cada persona y del tipo de vida sexual que lleve. El condón es el
método ideal para prevenir las infecciones de transmisión sexual y la pastilla
o píldora es el método más efectivo para evitar el embarazo no deseado. La pastilla no protege de las infecciones
de transmisión sexual, por lo que usar una combinación de píldora y condón
puede ser una buena opción para obtener más seguridad y eficacia.
En México los problemas asociados a la vivencia de la sexualidad, tales como
embarazos prematuros, infecciones de transmisión sexual, violencia, abuso
sexual, prostitución, aborto en condiciones inseguras; requieren de programas especiales
centrados en las necesidades y características de la población adolescente.
La adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto
de cambios fisiológicos, sociales y emocionales; y al no tener conciencia sobre
lo que implica las relaciones sexuales a temprana edad, puede traer graves
consecuencias. En vista de esto es necesario crear programas para fomentar la
información y los servicios requeridos a los jóvenes, con la finalidad de
concientizarlos, y lograr así una sexualidad responsable.
Estos programas deben promover el acceso a la información
sexual, y ofrecer servicios que hagan énfasis en salud
sexual y reproductiva para la población
adolescente, centrado en sus necesidades y características; brindando
información, educación y capacitación en salud sexual y reproductiva,
sexualidad humana y planificación familiar, tanto a jóvenes, como padres, maestros y
profesionales de la salud que trabajen con adolescentes; para que colaboren con
las instituciones nacionales e internacionales en el desarrollo de estos
programas; y promover en la comunidad en general el
conocimiento acerca de las necesidades y
problemática de los adolescentes, para generar conciencia social y el respeto de sus derechos para una vivencia sana, placentera y responsable de su
sexualidad.
Nacemos como seres sexuales, lo cual es una característica
del ser humano, tanto como la de caminar erguido y la de hablar. Los adultos
estimulan a los niños a caminar y a hablar, pero no sucede lo mismo con la
sexualidad. Sin embargo, la sexualidad también requiere una guía de apoyo por
parte del adulto para conseguir una sana evolución. Pero, los adultos, en este caso como educadores, necesitan
comprender y aceptar su propia sexualidad como normal e innata, una dimensión
vital que nos afecta desde el momento del nacimiento hasta la muerte.
Debido a esto, hemos expuesto las siguientes interrogantes:
·
¿Cuáles son los medios más comunes que utilizan estos adolescentes para
obtener información acerca de educación sexual?
·
¿A qué personas recurrirían estos
adolescentes, en busca de ayuda en caso de presentarse un embarazo no deseado o
una infección de transmisión sexual?
La adolescencia en los últimos años, ha incrementado el
inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, esto trae consigo problemas
de salud pública como el aumento de las infecciones de transmisión sexual, el
incremento en la probabilidad de adquirir el Sida, así como los embarazos no
planificados; debido a la poca información que poseen estos jóvenes sobre el
ejercicio de una sexualidad sana y responsable.
Por ello se motivó la realización del presente estudio, con
el objetivo de diseñar, implementar y evaluar un programa
educativo y de orientación en salud y sexualidad; dirigido a los Alumnos de la
institución de COBACH EXTENSION MANEADERO
DE BAJA CALIFORNIA. Cuyo propósito consiste en educar a estos adolescentes, en
todo lo concerniente a salud reproductiva y sexual; para que sean capaces de
disfrutar una vida reproductiva y sexual, placentera y libre de riesgos, y evitar así que pongan en peligro su calidad de vida, y al mismo tiempo ofrecerles un espacio donde puedan compartir sus
inquietudes y disipar las dudas, con respecto a las infecciones de transmisión
sexual, planificación
familiar y sexualidad responsable; así
como orientarlos a la construcción de un proyecto de vida sólido.
JUSTIFICACION
Al no haber un programa que abarque la educación sexual de
la forma correcta, quizás por la misma sociedad y los tabúes que se han creado; se ha visto a través
de investigaciones realizadas anteriormente por organismos
gubernamentales, que hay una alta incidencia de jóvenes que han quedado
embarazadas o jóvenes de ambos sexos que han contraído una infección de
transmisión sexual. Cuando se les pregunta que cuales fueron las razones por
las cuales esto ha ocurrido, en su mayoría responden que por no haber usado
protección o por mal uso del método.
Esto quiere decir que la sociedad no ha suministrado los
suficientes conocimientos o no le ha dado la importancia que merece, al
proporcionarles a los jóvenes la información adecuada de cómo pueden ellos
cuidar de su salud sexual; y ayudarse ellos mismos, así como a los demás jóvenes
a prever un contagio por infecciones de transmisión sexual, o prevenir un embarazo
precoz, a su edad.
Este proyecto tuvo como propósito eliminar en cierta forma
la desinformación existente en los jóvenes sobre sexualidad y salud, ya que es
imposible hacerlo todo en un solo momento; de esta forma contribuimos a
disminuir la tasa de embarazos no deseados, y las infecciones de transmisión
sexual, así como el inicio en la sexualidad a temprana edad; ya que las soluciones a lo planteado, sería el de informar mejor a los
jóvenes, e insistirles en que tomen conciencia del tema. Igualmente sugerimos,
que el plantel debería plantear la posibilidad de impartir un programa de
Educación Sexual, el cual sería incluido en el pensum regular de estudio.
Con la realización de esta investigación, aportamos valiosos
beneficios a los adolescentes, como lo es el proporcionarles la información que
ellos requieren o necesitan, y ayudarlos a ser personas más consientes y
responsables con respecto al tema de la sexualidad. Igualmente, ampliamos la
información que ellos poseían acerca de los riesgos que se pueden presentar, al
mantener relaciones sexuales inseguras.
En este caso, la investigación favoreció a los jóvenes que
estudian en la U.E.P.F.I "12 de febrero". Con la encuesta que se realizara y la charla que se inducirá, se
lograran los objetivos que nos hemos planteados en esta investigación.
La importancia que tiene esta investigación, es que con ella
ayudamos a eliminar algunos de los mitos más comunes que aun existen, ampliamos el interés y la información sobre el tema; y logramos saber quiénes
son las personas adecuadas a quienes debemos recurrir en un momento
determinado, en caso de ocurrir un embarazo no deseado, o una infección de
transmisión sexual; pero principalmente orientamos a los estudiantes de la
institución.
Los motivos que tuvimos fueron muy específicos, primordialmente:
graduarnos y obtener nuestro titulo como Bachiller. Seguidamente, satisfacer
curiosidades personales y por ultimo ayudar a los jóvenes.
OBJETIVOS
DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General
·
Determinar el Grado de Información
sobre la Sexualidad que presenta la Población Estudiantil de COBACH EXTENSION
MANEADERO DEL PLANTEL ENSENADA EN BAJA CALIFORNIA.
Objetivos
Específicos
·
Conocer el tipo de información
referente a la sexualidad y acerca de los riesgos que se pueden presentarse al
NO tener sexo seguro, que maneja la población estudiantil entre 17-20 años de
edad.
·
Establecer las fuentes de información acerca de sexualidad de la población
estudiantil del plantel.
Marco
metodológico
En
el caso específico, este trabajo se catalogó como experimental porque consistió
en analizar el grado de información sobre la sexualidad en la población
estudiantil entre 17-20 años de edad. Para la presente investigación, se ha
eligió el tipo de estudio descriptivo porque, se busca especificar las
propiedades importantes de personas, grupos, comunidades, sometidos a análisis,
se relacionó una serie de preguntas y se midió cada una de ellas
independientemente, para así describir lo que se investiga. Según la estrategia
metodológica, la presente investigación puedo considerarse mixta, por cuanto
interrelaciona partes de investigación bibliográfica con datos de diseño de
campo. Los datos bibliográficos permiten obtener datos secundarios. Cuando a
diferencia de los datos primarios, los datos a emplear han sido ya recolectados
en otras investigaciones y son conocidos mediante los informes correspondientes
nos referimos a datos secundarios, porque han sido obtenidos por otros y nos
llegan elaborados y procesados de acuerdo con los fines de quienes
insistentemente los obtuvieron y manipularon
TÉCNICAS
E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
En
la recolección de datos primarios o reales, la técnica empleada fue una
encuesta y el instrumento un cuestionario auto- administrado de preguntas
mixtas (abiertas, cerradas y de elección múltiple), que estuvo dirigido a las
personas que integran la muestra. La ventaja principal de tal procedimiento
reside en la gran economía de tiempo y personal que implica, puesto que los cuestionarios
pueden enviarse por correo, dejarse en algún lugar apropiado o administrarse
directamente a grupos reunidos al efecto. Otra ventaja es que la calidad de los
datos obtenidos se incrementa pues, al desaparecer la situación de alteración,
se eliminan las posibles distorsiones que la presencia del entrevistador puede
traer, ya sea por la forma de hablar, de enfatizar palabras u oraciones, de
dirigir inconscientemente las respuestas, o ya sea por su misma presencia
física, que puede retraer o inhibir al entrevistado.
PROCESAMIENTO
Y ANÁLISIS DE DATOS
La
técnica utilizada para el procesamiento de los datos obtenidos serán
representados, en ambos casos representados para establecer sus respectivos
análisis de frecuencias y porcentajes, tabulación y discusión cualitativa
tomando como referencia los elementos teóricos tratados y los objetivos de la
investigación. Los datos que obtuvimos fueron representados a través de
gráficos de barras, los cuales permitieron la representación de un conjunto y
de las diversas respuestas que se señalaron en el tema de estudio. Esta
representación permitió obtener una visión más amplia de los puntos importantes
a destacar en la investigación, ya que los datos fueron presentados y
analizados de manera cuantitativa y cualitativa, con el apoyo de cuadros y
gráficos. La forma de análisis utilizado fue la estadística descriptiva para
las variables tomadas individualmente.
Bibliografías:
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